Unidades de medida

Contenidos conceptuales:

    • Unidades de medida

Contenidos procedimentales:

  • Desarrollo de algoritmos en la conversión de una medida a otra
  •  Conversiones y estimación de tonelada a gramos y kilogramos.

Razona y argumenta:

  • Usa las unidades fundamentales de medidas de masa, tiempo y temperatura.

 Comunica:

  •  Expresa con la notación adecuada las experiencias con medidas que ha vivenciado en su diario vivir.

Conecta :

  • Usa unidades de medida de diferentes magnitudes para resolver problemas de la propia matemática, de otras ciencias y del contexto. 

Resuelve problemas 

  • Resuelve problemas que involucren diferentes temperaturas, medidas de longitud, áreas, volumen y de capacidad. 

 Utiliza herramientas tecnológicas

  •  Utiliza calculadoras científicas para hacer conversiones entre unidades diferentes y entre sistemas de medidas. 
Indicadores de logro

  • Utiliza mediciones y estimaciones de magnitudes en situaciones de la vida diaria.




 Antes de iniciar nuestras clases te dejaremos un link para que entres y comentes cuales son tus expectativas al tomar este curso, accede haciendo clip en la siguiente imagen


  Ahora te dejamos unas representaciones de los que son algunas de las unidades de medidas mas conocidas, aparte de eso te muestra como llevar de una mas grande a mas pequeña y viceversa 

Sabias que antes usábamos el cuerpo para designar algunas medidas de hoy en día 


Ha llegado la hora de construir nuevos conocimientos, accediendo al siguiente vinculo que te guiara a una pagina que habla sobre las unidades de medida, te da ejemplos de las unidades de medidas que usamos con mas frecuencias  y alguna de sus representaciones. Luego de leer detalladamente construye tu propia definición y exponga en clases.

Unidades de medidas

Para realizar la siguiente actividad debemos observar un vídeo, que sera la base de la actividad que vamos a desarrollar

Luego de observar el siguiente vídeo debes realizar una infografia que contenga los principales elementos tratados en el este. Debe contener las unidades de medidas mas comunes, su símbolo, sus múltiplos y decir para que se usan en la vida cotidiana

Si no sabes como realizar una infografia, tranquilo estamos aquí para aprender para eso te dejaremos el siguiente vídeo el cual te detalla paso a paso como se crea, suerte Siempre parece imposible hasta que se hace 

Luego de que hayas realizado la infografia, subirla a la pagina  que te enviara la imagen de abajo


Para la siguiente actividad vamos a realizar lo que es un foro de discusión sobre el sistema de medidas internacional, dale clip a la imagen para que ya estés participando



Ahora te dejaremos un grandioso vídeo para que lo visualices y sigas ampliando mas tus conocimientos, este te detalla de una manera muy sencilla como   convertir unidades de medida. No dejes de ver el vídeo

Luego de observar el vídeo te dejamos unos ejemplos para que puedas seguir aprendiendo.Recuerda aprender te ayuda a seguir creciendo como persona.

Ejemplo 1. Convierta  4 km a m

Solución: Lo primero que haremos será analizar cuántos metros caben en 1 kilómetro, y si observamos la tabla, vemos que cabe exactamente 1 000 metros, entonces aplicamos nuestro factor de conversión de tal manera que quede expresado de la siguiente manera:

\displaystyle 4km\left( \frac{1000m}{1km} \right)=4000m

Observe algo importante, siempre que se usa un factor de conversión, se intenta qué las unidades queden arriba o abajo, de tal manera que se pueda eliminar. Por ejemplo, vea la siguiente imagen.

Ejemplo 2. Convierta  7 pies a m

Solución: Para convertir 7 pies a metros, necesitamos verificar nuestra tabla, y observar el factor de conversión que utilizaremos. En este caso sería; 1 metro = 3.28 pies (ft)

\displaystyle 7pies\left( \frac{1m}{3.28pies} \right)=2.134m

Veamos el mismo ejemplo de forma gráfica (para darnos cuenta como se simplifican las unidades de medida).

Ejercicios:

convertir las siguientes unidades de medidas a las que se te indican

  1. 10 kilómetros  a metros
  2. 10 metros a centímetros
  3. 6 kilómetros a millas

Ahora vamos ampliar el grado de dificultad de los ejercicios se que puedes lograrlo

  1. José, Jesús y Sofía tienen una cometa cada uno. José tiene 90 m de hilo para elevar su cometa, Jesús 66 m y Sofía 56 m¿Cuántos metros tienen entre los tres? 
  2. Luis hizo una excursión de 20 km 75 hm  75 dam 250 m en tres etapas. En la primera recorrió 5 km 5hm, y en la segunda 1 km 50 dam más que en la anterior.¿Cuánto recorrió en la tercera etapa? Expresa el resultado de forma compleja

Recuerda subir la tarea en el enlace que se te deja mas abajo, puedes entrar a este enlace tocando la imagen 



Ha llegado la hora esperada por todos es la hora de jugar. Entrando al siguiente link que te aparece mas abajo podras empezar a jugar, listos en sus marcas y fuera



Si quieres seguir aprendiendo jugando  te dejamos otros juegos para que sigas aprendiendo sobre las unidades de medida, solo debes entrar al link que te dejo 


Ahora vamos a ver que tan rápido eres a la hora de razonar cuando te encuentras bajo  presión


Creo que ha llegado la hora de  ver como están esos conocimientos y para esto aplicaremos un pequeño quiz, que se que todos van a pasar con la calificación máxima 


Para acceder al examen solo debes darle clip a la imagen que se presenta abajo


Ahora nos vamos a unir a una clase en google classroom usando el código (drsa4hd), te dejaremos un breve video para que tengas mas claro como se hace 



Luego de visualizar el vídeo espero que te puedas unir a nuestra clase en la cual estarás informado de todas las novedades que pasen en nuestro curso de matemáticas y también sera una vía para enviar sus tareas .

Ahora vamos entrar nuevamente a lo que es mentimenter para realizar un pequeño comentario general de lo que te ha parecido la clase y que aspectos se pueden mejorar 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidades de tiempo

Bisectriz de un Ángulo y Mediatriz de un Segmento.

Ángulos Complementarios y Suplementarios