Números Racionales

Video de Operaciones con Números Racionales
- Juan, Pedro Luis y José salieron hacia el club. Algunos se pararon a descansar en el camino. Juan iba en bicicleta. Pedro en moto. Luis corriendo y José caminando.
Juan recorrió—del camino; Pedro
; Luis
y José
del camino. ¿Quién está más cerca del club?
En un grupo de niños, 16 cumplen años durante la primera mitad del año y los 14 restantes cumplen años durante la segunda mitad del año. ¿Qué fracción del grupo cumple años durante la primera mitad del año?. Considera al año con 12 meses.
A Mario le regalaron 3 láminas de fútbol, 4 láminas de autitos y 2 láminas de animales. ¿Qué fracción representan las láminas de fútbol del total de láminas?

Los números racionales surgen con la necesidad de repartir una cantidad D en d partes, donde D no es múltiplo de d.
Para calcular la cantidad que será repartida a cada parte, se necesita realizar la operación D:d, que no tiene como resultado un número entero, ya que D no es múltiplo de d.
Para dar resultado a esta operación, aparecen entonces unos números que pueden representarse de la forma D/d, distintos de los números enteros.
En el Antiguo Egipto hacían ya este tipo de repartos de “las partes de un entero”, utilizando casi exclusivamente fracciones unitarias, que son las que tienen numerador 1. Es decir, las que podemos representar mediante una fracción 1/b, donde b es un número entero positivo.
Estas fracciones unitarias las representaban mediante un jeroglífico con forma de “boca abierta” que denotaba la barra de fracción, y un jeroglífico numérico escrito debajo que denotaba el denominador de la fracción.
Por ejemplo, para representar 1/4 lo hacían de la siguiente manera:
Cualquier fracción no unitaria la representaban como suma de fracciones unitarias distintas. De ahí que las sumas de fracciones unitarias se conozcan como fracciones egipcias.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha gustado conocer mejor los números racionales? Si es así, compártelo para que otros también puedan aprender sobre ellos.
Comentarios
Publicar un comentario